LAMBAYEQUE
La
región de Lambayeque es tierra prodigiosa de ruiseñores que, con sus trinos,
cantan y encantan un vasto repertorio de temas, tales como: amoríos, terruño,
luchas sociales, ficción...mediante la poesía, narraciones y teatro.
LITERATURA REGIONAL LAMBAYECANA
v Lambayeque es
un departamento privilegiado no sólo en historia y arqueología, en música y
religiosidad popular, en gastronomía y turismo, sino también en literatura y
poesía. Este auge poético lambayecano se debe a las siguientes explicaciones:
v Porque en
nuestro departamento existe una abundante y copiosa producción poética,
expresada en un número bastante elevado de poemarios, revistas literarias,
plaquetas, boletines, artículos periodísticos de corte poético y literario,
etc.
v Porque en nuestro departamento existe una
larga lista de poetas, narradores, novelistas, cuentistas, escritores, etc.
Este emporio de poetas va desde don Emiliano Niño Pastos hasta la poesía grupal
lambayecana.
LA
ESCUELA ROMÁNTICA
El Romanticismo apareció en tierras lambayecanas en
los últimos años o lustros del siglo XX. La producción poética de sus primeros
cultores fue publicada en periódicos y revistas de ese entonces. Es decir,
nuestros poetas románticos lambayecanos nacieron y produjeron en el siglo XIX y
comienzos del XX.
Entre los poetas románticos lambayecanos se
mencionan a Emiliano Niño Pastor, José Clodomiro Soto y Ortiz, Fidel Arana
Rodríguez, Sara Antonieta Bullón La Madrid, Germán Leguía y Martínez, Arturo
Schutt y Saco, Gregorio Campos Polo, Rómulo Paredes Gonzáles, Víctor E. García
Suárez, Augusto Fidel León Paredes, etc.
LA
ESCUELA VANGUARDISTA
El Vanguardismo constituyó la continuación del
Romanticismo, apareciendo a comienzos del siglo XX. Entre sus poetas representativos
lambayecanos están: Juan José Lora Olivares, Nicanor de la Fuente Sifuentes
(Nixa), Mario Puga Imaña, Álvaro Mesones Piedra, Armando Bazán, Medrano
Revilla, Jorge Jiménez Monsalve (Jorge Dramar), etc.
LA
ESCUELA MODERNISTA
El Modernismo, al igual que el Vanguardismo apareció
a comienzos del siglo XX, bajo la influencia de Manuel Gonzáles Prada, José
Santos Chocano y Rubén Darío.
Entre los poetas modernistas lambayecanos figuran:
José Eufemio Lora y Lora (JELIL), Enrique López Albújar, Carlos Alberto Doig y
Lora (CADIL), Julio Alfonso Hernández García (limeño, pero radicado en
Chiclayo. Fue Director del Diario “El Tiempo”), Oscar A. Imaña (Trujillano,
pero radicado en Chiclayo), Lorenzo Cubas Barboza, Carlos Novoa López, Moisés
R. Valiente Yuncán, Ricardo Abelardo Miranda Romero, Germán Campos, Belibardo
Zegarra Blanco, Carlos H. Berríos, etc.
LA
ESCUELA COSTUMBRISTA
A esta corriente literaria también se le conoce con
los nombres de corriente intimista o corriente lugareña.
Entre los poetas costumbristas lambayecanos podemos
mencionar a Rómulo Paredes Gonzáles, Juan José Lora Olivares, Alfredo José
Delgado Bravo, Jesús Alfonso Tello Marchena (“FUCO”), Víctor Díaz Monge,
Aurelio Cornejo Vélez (“Avenecor”), Orlando Gonzáles García (“Manolando”), Álvaro
Mesones Piedra, Juan Santos Silva Tirado, Juan Vera Gastulo, Teodoro Ballona
Garay, etc.
POESÍA
LAMBAYECANA DE CORTE HISTÓRICO- REPRESENTANTES
a) Emiliano Niño Pastor con “La Lámpara de Aladino”.
b) Fidel Arana Rodríguez con “A la Heroica Ciudad de
Chiclayo”, “El Ausente” (Canto a la Benemérita ciudad de Lambayeque) y “Mi
Canto a Chiclayo”.
c) Moisés R. Valiente con “Saludo a Lambayeque”.
d) Manuel Casimiro Bonillo Castro con “Allá en Cinto
y Collique”.
e) Augusto Castillo Muro Sime con “Mi Ciudad tiene…”.
f) Guillermo García Urrutia con “Lambayeque”.
g) Orlando Gonzáles García con “El Cura Chumán”,
“Veinte de Febrero”, “El Mensaje de Chumán”, “Montoneros Ferreñafanos”, “Canto
a mi Tierra”, “El Cura Manuel Chumán”, “Honor a Chumán”, “Miguel Plaza Cabejo”
y “Artidoro Ugaz”.
h) Juan
Parra del Riego (huanuqueño) con sus versos dedicados a Lambayeque y Chiclayo.
i) Max Dextre Camacho (limeño) con “El Guerrero de
Sipán”, “Mi Lambayeque” y “Yampallec”.
POESÍA
LAMBAYECANA DE ORIENTACIÓN COSTUMBRISTA - REPRESENTANTES
a) Juan José Olivares “Con Sabor a Mamey”.
b) Rómulo Paredes Gonzáles con “A Golpe de Arpa”,
“Los Lagartos”, “Ji Junay Press”, “Se la Saca” y “El Algarrobo”.
d) Jesús Alfonso Tello Marchena con “Canto a mi
Ciudad”, “Canto a mi Pueblo”, “Callecitas del Ayer” y conjunto de poesía
sueltas.
e) Víctor Díaz Monge con “Cantos a la Naturaleza”.
f) Orlando Gonzáles García con “Ferreñafe: Tipos y
Costumbres” y “Páginas de Inspiración”.
g) Álvaro Mesones Piedra con “Quien la manduvo
enviudar”, “Marinera Lambayecana” y “Las Cumananas”.
h) Aurelio Cornejo Vélez con “Recordando a mi tierra
natal al hincarse el año de 1951”.
i) José Santos Silva Tirado con “Magna” y “Cosas de
mi tierra”.
j) Juan Vera Gastulo con “Costumbres y Tradiciones
del Departamento de Lambayeque”.
k) Teodoro Ballona Garay con “Así es mi Lambayeque”.
c) Alfredo José Delgado Bravo con “Canto la Labriego
Junto al Mar”.
POESÍA
LAMBAYECANA DE CARÁCTER SOCIAL
Está represtnada por los grupos literarios o por la
poesía grupal lambayecana: “Pirca”, “Canto General”, “ADEL”, “Alma Matinal”,
“SUAL”, “UNEAL”, etc.
Pese a la copiosa y abundante producción poética
lambayecana expresada también en poemarios, plaquetas y poesía suelta, todavía
se sigue careciendo de tres cosas importantes para la cultura lambayecana.
Ellas son:
a) Falta un estudio crítico de la poesía
lambayecana. Nuestros poetas y estudiosos de la poesía, nuestras Facultades de
Educación y nuestros Institutos Superiores Pedagógicos tienen un reto por
delante.
b) Falta una investigación que nos de a conocer una
visión de clase de la producción poética y literaria en general.
c) Falta un poyo editorial para la publicación de
las diversas obras literarias, así como de los trabajadores de poesía
Lambayecana.
PRINCIPALES REPRESENTANTES LITERARIOS
ANDRÉS
DÍAZ NÚÑEZ
Es un escritor realista por que hace uso de nuevas
técnicas (sus personajes son reales)
En 1971 inicia la publicación de sus obras con
varios poetas , funda en Chiclayo el grupo literario “pirca”
En 1983 publica rastros sangrantes, es premiada en
los juegos florales organizado por la unión de escritores y artistas de
Lambayeque
Edita: piedra duray corazón sensible que
gana los juegos florales de radio “Delcar”
OBRAS
Ø Adiós escuela
querida
Ø Chota en
verso
Ø Piedra
dura, corazón sensible
Ø El doctor
crudel
Ø Rastros
sangrantes
Ø Hombres que
parecen sombras
Ø Paredes de
viento
Ø Los muertos
también se bañan
Ø Nubes
amarillas
ALFREDO
JOSÉ DELGADO BRAVO
Escritor monsefuano que se ubica en la promoción de
las letras peruanas
Compuso el himno a Chiclayo
Obtuvo varios premios
§ Botón de
oro (1958) en los juegos florales de la escuela normal sagrado corazón de Jesús
gracias a su obra : “las flores naturales”
§ Premio botón de
oro en monsefu por su obra historia interna de la tierra y el mar
§ Premio
insignia de oro san josefina en los juegos florales ,
primer centenario san josefino, con su obra “país llamado esperanza”
§ II juegos
florales circulo departamental de los empleados
§ Premio juegos
florales de la UNPRG con su obra : “para todos los mundos cantos
comunicantes”
OBRAS
§ Las horas
naturales
§ La historia
interna de la tierra y el mar
§ Testigos de
cargo
§ País llamado
esperanza
NICANOR
DE LA FUENTE SIFUENTES
Nace el
16 de septiembre de 1902 el futuro poeta y periodista Nixa (Nicanor Alejandro)
sus padres fueron don pedro de la fuente y doña julia Sifuentes, en 1918 conoce
a Abraham Baldelomar , Eguren y Gonzales Prada, en 1920 Nixa toma contacto con
las nuevas corrientes de vanguardia, en 1922 Nicanor de la fuente toma el
seudónimo de Alejandro Nadal, publica uno de sus primeros poemas en la revista
frívola, en 1924 Nixa escribe sus primeros poemas vanguardistas , en 1925 Nixa
escribe en el país crítico de teatro , en 1926 Nixa continua escribiendo en el
país , en 1927 Nixa empieza a colaborar en diversas revistas limeñas y
provincianas
• Paisajes para
colgar en la pared
• A propósito
• La broma, el
romance y el soneto
• Jacinto peje y
otras audiencias
• Chiclayo en la
anécdota, tres poemas
• Chiclayo en la
anécdota II
CARLOS
CAMINO CALDERÓN
Representante
del nativismo costeño
• 3ra cruz
de Santiago o el siglo de augusto 1942
• 3ra ilusión
de oriente
• El daño
Personajes
• José miguel
Navarrete, rico comerciante que vive en Lambayeque
• Sebastián
Navarrete, esposa
• Guillermo
Navarrete, el que asume el negociodel padre
• Lorenzo
Ipanaque , brujo malero
• Narciso
Piscoya, el limpiado
MARIO IMAÑA
Poeta , novelista, ensayista, dirigió la revista
humanismo, nació en Trujillo, pero se identifica con la literatura lambayecana
y junto con Nixa y José Eufemio lora corresponden a la vanguardia
• Puerto cholo
• Ahí no mas
• La promesa
• Trinidad de
fuego
• Ternura
• Fraternidad
frente al dolor
MARIO
FLORIÁN DÍAZ
-Nació en Nansha(contumazá),en el departamento de
Cajamarca,el 5 de octubre de 1917.
-Terminó sus estudios de letras en Lima, en la Universidad de San Marcos.
-Participó en el grupo de poetas revolucionarios denominados ¨POETAS DEL PUEBLO¨(1940-1945).
-En 1976 obtuvo el premio Nacional de Literatura junto con Emilio Adolfo Westphale y Luis Alberto Sánchez.
-Como escritor nos habla del ambiente bucólico de la serranía. El mismo dice:¨La esencia es la vida misma de nuestro pueblo y el mensaje: La lucha por su redención. Yo creo que la poesía tiene que estar inspirada en el hombre y dirigida hacia él.
-Terminó sus estudios de letras en Lima, en la Universidad de San Marcos.
-Participó en el grupo de poetas revolucionarios denominados ¨POETAS DEL PUEBLO¨(1940-1945).
-En 1976 obtuvo el premio Nacional de Literatura junto con Emilio Adolfo Westphale y Luis Alberto Sánchez.
-Como escritor nos habla del ambiente bucólico de la serranía. El mismo dice:¨La esencia es la vida misma de nuestro pueblo y el mensaje: La lucha por su redención. Yo creo que la poesía tiene que estar inspirada en el hombre y dirigida hacia él.
PREMIOS
RECONOCIDOS:
§ Primer premio
de los Juegos Florales de la UNMSM.(1940)
OBRAS
§ Premio
Nacional de poesía (1944).
§ Premio
Nacional de Cuento (1957).
§ Juegos
Florales Magisteriales (1960).
§ Premio
Nacional de fomento a la cultura por su novela
GILBERTO
MAXE SUXE
Gilberto Maxe Suxe , nació en la provincia de Santa
Cruz, (Tosten ,Cajamarca) en 1960 , aún vive, hijo de Aristedes Maxe Villalobos
y Albertina Suxe Barturén . Sus estudios primarios lo realizó en el lugar de su
nacimiento, los secundarios en el colegio JUAN UGAZ de su provincia, donde
demostró su inclinación por la gramática y la matemática: y los superiores en
la universidad “PEDRO RUIZ GALLO”en la especialidad de lengua literatura,
graduándose con el reconocimiento de “Mencionó Honrosa” con la tesis
delingüística titulada “influencia lexical del idioma Castellano en el idioma
Quechua.
•
La casa del tio lule
•
El tabardillo
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