martes, 24 de noviembre de 2015


LAMBAYEQUE

La región de Lambayeque es tierra prodigiosa de ruiseñores que, con sus trinos, cantan y encantan un vasto repertorio de temas, tales como: amoríos, terruño, luchas sociales, ficción...mediante la poesía, narraciones y teatro. 
 

LITERATURA REGIONAL LAMBAYECANA

v  Lambayeque es un departamento privilegiado no sólo en historia y arqueología, en música y religiosidad popular, en gastronomía y turismo, sino también en literatura y poesía. Este auge poético lambayecano se debe a las siguientes explicaciones:

v  Porque en nuestro departamento existe una abundante y copiosa producción poética, expresada en un número bastante elevado de poemarios, revistas literarias, plaquetas, boletines, artículos periodísticos de corte poético y literario, etc.

v   Porque en nuestro departamento existe una larga lista de poetas, narradores, novelistas, cuentistas, escritores, etc. Este emporio de poetas va desde don Emiliano Niño Pastos hasta la poesía grupal lambayecana.

LA ESCUELA ROMÁNTICA

El Romanticismo apareció en tierras lambayecanas en los últimos años o lustros del siglo XX. La producción poética de sus primeros cultores fue publicada en periódicos y revistas de ese entonces. Es decir, nuestros poetas románticos lambayecanos nacieron y produjeron en el siglo XIX y comienzos del XX.

Entre los poetas románticos lambayecanos se mencionan a Emiliano Niño Pastor, José Clodomiro Soto y Ortiz, Fidel Arana Rodríguez, Sara Antonieta Bullón La Madrid, Germán Leguía y Martínez, Arturo Schutt y Saco, Gregorio Campos Polo, Rómulo Paredes Gonzáles, Víctor E. García Suárez, Augusto Fidel León Paredes, etc.

LA ESCUELA VANGUARDISTA

El Vanguardismo constituyó la continuación del Romanticismo, apareciendo a comienzos del siglo XX. Entre sus poetas representativos lambayecanos están: Juan José Lora Olivares, Nicanor de la Fuente Sifuentes (Nixa), Mario Puga Imaña, Álvaro Mesones Piedra, Armando Bazán, Medrano Revilla, Jorge Jiménez Monsalve (Jorge Dramar), etc.
 

LA ESCUELA MODERNISTA

El Modernismo, al igual que el Vanguardismo apareció a comienzos del siglo XX, bajo la influencia de Manuel Gonzáles Prada, José Santos Chocano y Rubén Darío.

Entre los poetas modernistas lambayecanos figuran: José Eufemio Lora y Lora (JELIL), Enrique López Albújar, Carlos Alberto Doig y Lora (CADIL), Julio Alfonso Hernández García (limeño, pero radicado en Chiclayo. Fue Director del Diario “El Tiempo”), Oscar A. Imaña (Trujillano, pero radicado en Chiclayo), Lorenzo Cubas Barboza, Carlos Novoa López, Moisés R. Valiente Yuncán, Ricardo Abelardo Miranda Romero, Germán Campos, Belibardo Zegarra Blanco, Carlos H. Berríos, etc.

LA ESCUELA COSTUMBRISTA

A esta corriente literaria también se le conoce con los nombres de corriente intimista o corriente lugareña.

Entre los poetas costumbristas lambayecanos podemos mencionar a Rómulo Paredes Gonzáles, Juan José Lora Olivares, Alfredo José Delgado Bravo, Jesús Alfonso Tello Marchena (“FUCO”), Víctor Díaz Monge, Aurelio Cornejo Vélez (“Avenecor”), Orlando Gonzáles García (“Manolando”), Álvaro Mesones Piedra, Juan Santos Silva Tirado, Juan Vera Gastulo, Teodoro Ballona Garay, etc.
 

POESÍA LAMBAYECANA DE CORTE HISTÓRICO- REPRESENTANTES

a) Emiliano Niño Pastor con “La Lámpara de Aladino”.

b) Fidel Arana Rodríguez con “A la Heroica Ciudad de Chiclayo”, “El Ausente” (Canto a la Benemérita ciudad de Lambayeque) y “Mi Canto a Chiclayo”.

c) Moisés R. Valiente con “Saludo a Lambayeque”.

d) Manuel Casimiro Bonillo Castro con “Allá en Cinto y Collique”.

e) Augusto Castillo Muro Sime con “Mi Ciudad tiene…”.

f) Guillermo García Urrutia con “Lambayeque”.

g) Orlando Gonzáles García con “El Cura Chumán”, “Veinte de Febrero”, “El Mensaje de Chumán”, “Montoneros Ferreñafanos”, “Canto a mi Tierra”, “El Cura Manuel Chumán”, “Honor a Chumán”, “Miguel Plaza Cabejo” y “Artidoro Ugaz”.

h) Juan Parra del Riego (huanuqueño) con sus versos dedicados a Lambayeque y Chiclayo.

i) Max Dextre Camacho (limeño) con “El Guerrero de Sipán”, “Mi Lambayeque” y “Yampallec”.

POESÍA LAMBAYECANA DE ORIENTACIÓN COSTUMBRISTA - REPRESENTANTES


a) Juan José Olivares “Con Sabor a Mamey”.

b) Rómulo Paredes Gonzáles con “A Golpe de Arpa”, “Los Lagartos”, “Ji Junay Press”, “Se la Saca” y “El Algarrobo”.

d) Jesús Alfonso Tello Marchena con “Canto a mi Ciudad”, “Canto a mi Pueblo”, “Callecitas del Ayer” y conjunto de poesía sueltas.

e) Víctor Díaz Monge con “Cantos a la Naturaleza”.

f) Orlando Gonzáles García con “Ferreñafe: Tipos y Costumbres” y “Páginas de Inspiración”.

g) Álvaro Mesones Piedra con “Quien la manduvo enviudar”, “Marinera Lambayecana” y “Las Cumananas”.

h) Aurelio Cornejo Vélez con “Recordando a mi tierra natal al hincarse el año de 1951”.

i) José Santos Silva Tirado con “Magna” y “Cosas de mi tierra”.

j) Juan Vera Gastulo con “Costumbres y Tradiciones del Departamento de Lambayeque”.

k) Teodoro Ballona Garay con “Así es mi Lambayeque”.

c) Alfredo José Delgado Bravo con “Canto la Labriego Junto al Mar”.

POESÍA LAMBAYECANA DE CARÁCTER SOCIAL


Está represtnada por los grupos literarios o por la poesía grupal lambayecana: “Pirca”, “Canto General”, “ADEL”, “Alma Matinal”, “SUAL”, “UNEAL”, etc.

Pese a la copiosa y abundante producción poética lambayecana expresada también en poemarios, plaquetas y poesía suelta, todavía se sigue careciendo de tres cosas importantes para la cultura lambayecana. Ellas son:

a) Falta un estudio crítico de la poesía lambayecana. Nuestros poetas y estudiosos de la poesía, nuestras Facultades de Educación y nuestros Institutos Superiores Pedagógicos tienen un reto por delante.

b) Falta una investigación que nos de a conocer una visión de clase de la producción poética y literaria en general.

c) Falta un poyo editorial para la publicación de las diversas obras literarias, así como de los trabajadores de poesía Lambayecana.

PRINCIPALES REPRESENTANTES LITERARIOS
ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ

Es un escritor realista por que hace uso de nuevas técnicas (sus personajes son reales)

En 1971 inicia la publicación de sus obras con varios poetas , funda en Chiclayo el grupo literario “pirca”

En 1983 publica rastros sangrantes, es premiada en los juegos florales organizado por la unión de escritores y artistas de Lambayeque

Edita: piedra duray corazón sensible que gana los juegos florales de radio “Delcar”

OBRAS

Ø  Adiós escuela querida


Ø  Chota en verso

Ø  Piedra dura, corazón sensible

Ø  El doctor crudel

Ø  Rastros sangrantes

Ø  Hombres que parecen sombras

Ø  Paredes de viento

Ø  Los muertos también se bañan

Ø  Nubes amarillas

ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO


Escritor monsefuano que se ubica en la promoción de las letras peruanas

Compuso el himno a Chiclayo

Obtuvo varios premios

§  Botón de oro (1958) en los juegos florales de la escuela normal sagrado corazón de Jesús gracias a su obra : “las flores naturales”

§  Premio botón de oro en monsefu por su obra historia interna de la tierra y el mar

§  Premio insignia de oro san josefina en los juegos florales , primer centenario san josefino, con su obra “país llamado esperanza”

§  II juegos florales circulo departamental de los empleados

§  Premio juegos florales de la UNPRG con su obra : “para todos los mundos cantos comunicantes”

OBRAS

§  Las horas naturales

§  La historia interna de la tierra y el mar

§  Testigos de cargo

§  País llamado esperanza

NICANOR DE LA FUENTE SIFUENTES

 Nace el 16 de septiembre de 1902 el futuro poeta y periodista Nixa (Nicanor Alejandro) sus padres fueron don pedro de la fuente y doña julia Sifuentes, en 1918 conoce a Abraham Baldelomar , Eguren y Gonzales Prada, en 1920 Nixa toma contacto con las nuevas corrientes de vanguardia, en 1922 Nicanor de la fuente toma el seudónimo de Alejandro Nadal, publica uno de sus primeros poemas en la revista frívola, en 1924 Nixa escribe sus primeros poemas vanguardistas , en 1925 Nixa escribe en el país crítico de teatro , en 1926 Nixa continua escribiendo en el país , en 1927 Nixa empieza a colaborar en diversas revistas limeñas y provincianas

OBRAS

      Paisajes para colgar en la pared

      A propósito

      La broma, el romance y el soneto

      Jacinto peje y otras audiencias

      Chiclayo en la anécdota, tres poemas

      Chiclayo en la anécdota II

 CARLOS CAMINO CALDERÓN

 Representante del nativismo costeño

Obras

      3ra cruz de Santiago o el siglo de augusto 1942

      3ra ilusión de oriente

      El daño

Personajes

      José miguel Navarrete, rico comerciante que vive en Lambayeque

      Sebastián Navarrete, esposa

      Guillermo Navarrete, el que asume el negociodel padre

      Lorenzo Ipanaque , brujo malero

      Narciso Piscoya, el limpiado

MARIO IMAÑA

 Poeta , novelista, ensayista, dirigió la revista humanismo, nació en Trujillo, pero se identifica con la literatura lambayecana y junto con Nixa y José Eufemio lora corresponden a la vanguardia

Obras

      Puerto cholo

      Ahí no mas

      La promesa

      Trinidad de fuego

      Ternura

      Fraternidad frente al dolor

MARIO FLORIÁN DÍAZ

 -Nació en Nansha(contumazá),en el departamento de Cajamarca,el 5 de octubre de 1917.
-Terminó sus estudios de letras en Lima, en la Universidad de San Marcos.
-Participó en el grupo de poetas revolucionarios denominados ¨POETAS DEL PUEBLO¨(1940-1945).
-En 1976 obtuvo el premio Nacional de Literatura junto con Emilio Adolfo Westphale y Luis Alberto Sánchez.
-Como escritor nos habla del ambiente bucólico de la serranía. El mismo dice:¨La esencia es la vida misma de nuestro pueblo y el mensaje: La lucha por su redención. Yo creo que la poesía tiene que estar inspirada en el hombre y dirigida hacia él.

PREMIOS RECONOCIDOS:

§  Primer premio de los Juegos Florales de la UNMSM.(1940)


§  Premio Nacional de poesía (1944).

§  Premio Nacional de Cuento (1957).

§  Juegos Florales Magisteriales (1960).

§  Premio Nacional de fomento a la cultura por su novela

GILBERTO MAXE SUXE

Gilberto Maxe Suxe , nació en la provincia de Santa Cruz, (Tosten ,Cajamarca) en 1960 , aún vive, hijo de Aristedes Maxe Villalobos y Albertina Suxe Barturén . Sus estudios primarios lo realizó en el lugar de su nacimiento, los secundarios en el colegio JUAN UGAZ de su provincia, donde demostró su inclinación por la gramática y la matemática: y los superiores en la universidad “PEDRO RUIZ GALLO”en la especialidad de lengua literatura, graduándose con el reconocimiento de “Mencionó Honrosa” con la tesis delingüística titulada “influencia lexical del idioma Castellano en el idioma Quechua.

 OBRAS

      La casa del tio lule

      Los tres consejos

      El tabardillo

 

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